Desde hace algunos años escuchamos comentarios como “los niños nacen y ya saben manejar los aparatos electrónicos” y aunque puede ser un poco exagerado, tiene mucho de cierto. Muchas veces los papás no sabemos cómo canalizar correctamente todas esas habilidades.
Para ello, tenemos en Bucaramanga Chiquimakers, un centro de tecnología para niños en donde les ayudan a desarrollar un pensamiento lógico y creativo que les permita diseñar proyectos e innovar.
El objetivo es que los pequeños pasen de ser consumidores a creadores de tecnología, potencializando sus habilidades a través de diversas herramientas, además de la resolución de problemas y del trabajo en equipo.
Chiquimakers ofrece talleres de robótica, programación electrónica, diseño de impresión 3D e ingeniería.
En cada taller se realiza un proyecto, basado en conceptos previamente vistos; para los niños es muy emocionante ver que, con sus propias manos, construyen y hacen tangible ese conocimiento.
Todos los años Chiquimakers participa en la competencia nacional de robótica, FLL (First Lego League), la cual se centra en un tema de ciencia o tecnología. Este año será sobre el espacio.
Ana María Torres, Ingeniera en Telecomunicaciones y cofundadora de este lugar, está convencida que el aprendizaje es mucho más efectivo cuando se presenta de manera divertida. Y los niños lo corroboraron, fue sorprendente verlos tan concentrados y entusiasmados armando y programando sus creaciones.
Definitivamente, un espacio para que los pequeños de hoy sean los grandes inventores del mañana.